turismo y comunidad

 

 

Gestión del “Paisaje”

Desde hace algún tiempo atrás en una conversación, con una amiga, de cómo gestionar el territorio para generar el desarrollo del turismo, a partir de escuchar las relaciones y la historia del “lugar” para así cultivar una identidad, hablabamos del Paisaje (durante mucho tiempo estuve seguro de que paisaje solo tenía una connotación de conjugar los distintos elementos de la naturaleza en una descripción única, desde la mirada de cada uno, mas bien parecida a la “pintura del paisaje” o a una “foto”). Luego ella me habló de la gestión del paisaje.

Para quienes hemos participado en algún momento en el diseño de planificación del turismo y hacer investigación del patrimonio natural y cultural para evaluar los recursos que tiene un territorio determinado, en algunas de nuestras descripciones, siempre suena la palabra paisaje. Al menos para mi fue muy enriquecedor leer este artículo, que a continuación dejo su enunciado, en el que nos habla de la interpretación del paisaje, que puede resultar valiosa a la hora de usar el término y de como se nos abren oportunidades de conocer un “lugar” a través del paisaje..

¿De qué hablamos cuando hablamos de Paisaje?

*************************************************

UNA APROXIMACIÓN AL PAISAJE COMO PATRIMONIO CULTURAL, IDENTIDAD Y CONSTRUCTO MENTAL DE UNA SOCIEDAD. Apuntes para la búsqueda de invariantes que determinen la patrimonialidad de un paisaje.

Resumen: El presente trabajo describe, en un recorrido sintético, la historia evolutiva de la concepción de la palabra “paisaje”. Se sitúan los distintos momentos históricos del concepto, dentro de tres etapas de desarrollo: etapa pre-moderna; etapa moderna y etapa pos-moderna. Se examina, a través de diversos textos, el desarrollo del concepto, desde su origen hasta sus concepciones recientes. Se examina la ideación actual del paisaje como un sistema conformado por tres sub sistemas: medio ambiente y ecología; el sistema de producción y poder; y, finalmente, la identidad de los habitantes con el lugar. En base a lo anterior, se plantea luego una reconceptualización de la idea de paisaje que permita arribar a una perspectiva más integral de la intervención en él . Se concluye definiendo el paisaje como la relación dialéctica entre habitantes y lugar, es decir, planteando el paisaje como una construcción simbólica, económica y ecológica, en la cual no se puede intervenir sin tomar en cuenta la relación entre los componentes que le dan coherencia. LEER MÁS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s