Emprende.cl

Emprende.cl para mi ha sido un espacio de aprendizaje de desarrollo de habilidades constantemente, de generación de emprendimiento, de amistad, de nuevas oportunidades, de generación de comunidad.

Agradezco profundamente las enseñanzas de Ricardo Roman, José Martínez y Fernando Roman, en las ocasiones que he tenido la oportunidad de participar de Emprende.cl.

Ricardo RomanJosé Martínez

¿Qué es emprende.cl?

Escrito por Ricardo Roman

Emprende.cl tiene el propósito de desarrollar espacios de emprendimiento, a través de un trabajo que se basa en la disciplina de comunicación y emprendimiento desarrollada por el filósofo, empresario y senador chileno, Fernando Flores.

La oferta consiste principalmente en cursos centrados en el desarrollo de grupos masivos de emprendedores emergentes que desarrollan negocios con sentido de innovación y conexión al mercado global. El resultado del curso consiste en la creación y crecimiento de negocios, a partir de la innovación en la oferta, la ampliación de clientes, la asociación entre empresarios y la relación con inversionistas.

Como pueden leer en el documento “Desarrollo de Capacidad Emprendedora”, la capacidad emprendedora consiste en un estilo o cultura que caracteriza a las personas, en sus predisposiciones emocionales, habilidades prácticas y visiones. En el texto utilizo las categorías de “agente de transformación” y la capacidad de “hacer historia” como lo más sustantivo que caracteriza la capacidad de emprender.

En la experiencia de estos dos años y medio en que he tenido la responsabilidad de dirigir cursos para emprendedores emergentes, alcanzando un número de 1.500 personas, en Arica, Iquique, Santiago, Angol, y pequeñas experiencias en Perú y Bolivia, además de los fundamentos planteados en el documento mencionado, hemos avanzado en enfocar el entrenamiento en cuatro dimensiones:

– La esencia del emprendedor es la capacidad de producir valor a otros seres humanos.

Se trata de seducir a los clientes a partir de la creación de ofertas que producen valor, lo que requiere capacidad de escuchar, tanto a los clientes específicos como al contexto social e histórico en que nos desenvolvemos.

– Desarrollo de sensibilidad y habilidades para desarrollar redes sociales, posicionar identidad, acumular capital financiero y aprendizaje continuo.

Se trata que los emprendedores salgan del aislamiento, se asocien, creen poderes negociadores, masa crítica, que se prestigien como marcas de valor, que se sintonicen con la dimensión financiera de sus negocios como condición necesaria de supervivencia de la empresa, y que desarrollen habilidades para investigar y aprender con rapidez y eficacia.

– Incorporación del mundo de la tecnología.

Se trata de instalar en el centro de la vida de los emprendedores emergentes las posibilidades que trae el un mundo de la red digital planetaria, para hacer negocios, relaciones sociales, crear identidad y aprender. No es una opción, es un aspecto de la era digital, como lo fueron la TV, el automóvil y el petróleo en el siglo pasado. En concreto, hemos utilizado la web como herramienta educativa, el email como modo necesario de comunicación, y el entrenamiento en Linux, con la colaboración de Extremadura, que permite que los participantes, en su mayoría ajenos a la “era digital”, tengan la experiencia de entrenarse on line desde España, a través de video conferencias y tutoriales en la web. En la actualidad, hemos sumado, a partir de la visión de Fernando Flores en Chile, la fuerza de los weblogs como recurso de posicionamiento en la red.

– Apertura al mundo de las redes de inversiones.

Apertura a los capitalistas ángeles, inversionistas de riesgo, las incubadoras de empresas, potenciadoras de negocio y los fondos públicos, como capital semilla en Chile. Se trata de instalar la necesidad que toda empresa crezca en el tiempo como posibilidad de supervivencia y maduración del negocio. Más importante que los recursos iniciales es la capacidad de articular una oferta de negocio innovadora y diferenciada, con mercado de clientes definido. Más importante que contar con los recursos es contar con emprendedores decididos, responsables y ambiciosos, que se jugarán por el negocio. En concreto, hemos contado con la colaboración de la potenciadora de negocios Octantis, que ha orientado a los emprendedores en el desarrollo de sus modelos de negocio, los planes de negocio, la presentación articulada del negocio, y la relación con redes de inversionistas ángeles. También hemos tenido la colaboración de Fosis, Sercotec y Corfo.

Es importante destacar que la mayoría de los participantes en estos cursos eran ajenos a estos mundos de las redes sociales, la tecnología y las inversiones, lo que abre una esperanza basada en la fuerza de transformación de esta tecnología de emprendimiento. Aunque no todos hacen negocios, claramente hacen un cambio positivo, significativo y práctico para sus vidas y su entorno económico y social.

En próximos artículos ahondaré en cada uno de estos cuatro enunciados. Por ahora, me interesaba, iniciar una conversación en torno de lo que veo que se requiere en países como Chile para desarrollar las empresas emergentes, dado que significan una parte importante de la economía y el empleo, pieza clave en el desarrollo y superación de la pobreza, con proyección de futuro y cuidado del ambiente.

Agradezco al Senador Fernando Flores la oportunidad de crecer, desarrollarme como profesional y desarrollar un trabajo significativo durante estos trece años. También agradezco la colaboración de intituciones como la Junta de Extremadura, Octantis, Corfo, Sercotec, CORDAP, en Chile a laUniversidad Diego Portales (Santiago), Universidad de Tarapacá (Arica), Universidad Arturo Prat (Iquique) y en Bolivia a la Universidad NUR (Bolivia) y Universidad Domingo Sabio (Santa Cruz).

Anuncios
comentarios
  1. marta rejas dice:

    me gustaria , saber como poder comunicarme con ud., para que me oriente que pasos a seguir , para proyectarme en un negocio de turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s