Comunicaciones y Relaciones | Podcaster.cl

Publicado: marzo 30, 2007 en explorando paisaje, Movimientos|pisando huellas|identidad, Prácticas y aprendizaje, sociedad

Que bien. Que bueno es contar con la oportunidad valiosa de tener acceso a la tecnología y crear buenos mapas para ingresar o navegar en ella. La gran cantidad de información que existe en la red es como para viajar por distintos lugares y, si el viaje lo emprendes solo, uf…! hay mucho por conocer y tanto que puedes terminar perdido entrando a nuevos mundos y abriendo infinitamente nuevas ventanas. Qué poder! el poder de las Redes.
Las posibilidades de la web al parecer se hacen infinitas al estar navegando y da espacio a la sensación de no acabar en una frontera conocida y hay un peligro de creer estar en lugares confiables (en cuanto a contenidos) pero pueden ser un verdadero fiasco. Un profesor de psicología es bastante cuidadoso en eso y se limita a acercarse con cierta desconfianza a algunos contenidos en la web, procurando el cuidado de contar con contenidos fieles, confiables y fidedignos de los autores, puesto que el uso de las tecnologías para navegar y encontrar respuestas a preguntas de investigación muchos ya tenemos la práctica de googlear o ir a la wikipedia para dar pie a la búsqueda.

Pero ante tal desconfianza, prefiero y veo mas valioso ser prudente y no desconfiado y contar con mapas de apoyo e interpretación de la web, que es un valioso apoyo, creo que hasta es un buen negocio contar con un buen interpretador de la web y se hace valioso para las empresas leer estos mapas de clientes en la red de redes. Ciertamente en este punto es que he descubierto el término NetNografía.

Es así que tanto para el ciudadano de a pie con acceso a una conexión de internet y para las empresas hay un gran valor en leer e interpretar (escuchar) la información de la red, haciendo juicios relevantes para tomar acciones efectivas en los diversos ámbitos que los lleven curiosear en la red ya sean estos de negocio o de cultivo personal.

Las diversas herramientas, RSS, bloglines, menéame, feevy, bligoo y muchas otras a las que aún no llego ni conozco, generan espacios a cultivar redes de redes, tambien la lectura de los blogs es un espacio abierto a conocer entre sus links que aparecen recomendados una nueva ventana a la conectividad con el mundo del otro, aunque hay que cuidar el juicio de creer en la identidad tan solo por los links, pero aún así, aunque sea por pretensión que tenga los links que tenga, tambien lleva a un nuevo mapa, nuevamente prudencia, arrojo y no a la desconfianza, es decir, las distinciones comprometidas con realizar una reflexión en los contenidos.

Abrir, crear y participar de las redes se ha constituido en un gran valor a través del periodismo ciudadano, un fenómeno que emerge y se sostienen en alza y avanzando en Chile y agradezco la oportunidad de estar ahí

Aquellos que son parte de un mundo con experiencia y capacidad de reflexión se ponen a disposición de otros abriendo su conocimiento y aportando sin declarar que lo hacen por establecer una mera relación transaccional sino por el valor que ven posible de agregar a otros compartiendo.

Este post surge a partir de la alegría que me provoco al encontrarme en Podcaster.cl con el espacio de Creación de Relaciones valiosas en que hay un podcast dedicado a ejemplificar de forma educativa acciones y diseño de relaciones en las que generalmente nos vemos envueltos a diario, como un espacio de aprendizaje, gracias ala gentileza de Mario Valdivia y Virginia Farrú. Esto además de, a diario, encontrarme con la voz de la lectora de noticias a diario en un resúmen noticioso que está siempre a primera hora, simplemente genial!..

Podcaster.cl, muchas gracias! y, por supuesto se va a mis links!

Anuncios
comentarios
  1. Hola Pato, gracias por el post. Me dió varias pistas para seguir indagando y con mas ánimo para colaborar en (la) red. Saludos, Pepe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s