Qué vemos cuando nos vemos?…III

Publicado: marzo 3, 2007 en apertura, mi pais, Prácticas y aprendizaje, sociedad

A partir de lo que he visto y al parecer me ha hecho profunda calada a la imaginación el reflexionar acerca del humor y el relato que hacen los humoristas de cómo somos y la reacción de qué vemos mientras ellos hacen su rutina y las posibilidades que se abren a partir de conocer la propia realidad, o al menos, una interpretación de ella, por la simplesa que tiene, de la nobleza que refleja la recopilación de acciones, dichos, hechos, actitudes y reflexiones que hacemos en lo cotidiano hay espacios de aprendizajes valiosos.

En alguna entrevista que busqué, coco legrand dice que lo que hace es: Esa fantástica posibilidad de poder decir en broma lo que nadie se atrevería a decir en serio, porque muchas veces se trata de verdades fuertes.

y en eso hay una recopilación de lo profundo, que vemos expresadas en esos relatos humorísticos, de dimesiones humanas como la identidad, cómo actuamos en la dimensión social, nuestras dinámicas de existencias, reconocer prácticas históricas y todo a través de la observación y recopilación de lo cotidiano.

La caricaturización de cómo somos nos resulta, en algún momento de la vida, reconocible y para algunos es útil para expresar su situación inexplicable al parecer pero que viene a bien relatar con un chiste, diciendo ja ja ja!!! me acordé del chiste…mientras estaba en la fila del… …banco…o como me estaba bailando en la fonda o en el hospital cuando hacen poner la bata y quedai a poto pela’o, o en el colegio, o etc, etc, etc o los recurrentes sobrenombres para caracterizar a alguien, con pepe antártico, yayita, doña treme, condorito, pirulete, don pipa, papelucho, etc…y así por que se refieren a expresiones recopiladas del relato histórico observado.

Tal vez el humor tiene otras dimensiones de cultivo de valor para el ser humano, en la salud, aliviar stress u otro ámbito, pero me refiero, o mas bien estoy concentrado en el fenómeno del festival de viña y su alta sintonía en el humor, con Alvaro Salas, los elogios y reparos a la actuación de palta meléndez y a los capítulos tan recordados como el mismo coco legrand, dinamita show… todos ellos expresan su observar cotidiano a través del humor. Y por dios que hace sentido…no? usted dice que no? y por qué s reía tanto la gente en viña o por qué tanta gente tenía su televisor encendido en ese momento? Tal vez sea este un particular fenómeno de lo tan valioso que es ahora la recopilación de la historia oral, de la sensibilización a saber quiénes somos, que en tiempos posmodernos ya resulta dificil identificarse o re-conocerse y resulta de utilidad y atrayente encontrarse con uno mismo.

Gran parte de lo que somos está arraigado en prácticas sociales históricas en las que estamos envueltos y actuamos en ceguera, tal vez escuchar relatos de cómo eran antes las relaciones sociales, la escuela, las comidas, los bailes, etc, en algun lugar da espacio a re-conocer por qué somos así y nos de pie a entender algunas de esas alegres anécdotas como tambien reconocer por qué somos machistas, por qué la mujer aún está relegada en algunos dominios, por qué hay diferencias sociales y económicas, por qué no nos ponemos de acuerdo para hacer movilización social y cambiar lo que no nos gusta y por qué pelamos al vecino, etc. en el fondo, el ánimo no es criticar sino ver este espacio valioso que surge de la bondad de reconocer con alegría quiénes somos, pensando en el futuro y crear una sociedad mejor.

Pero, si se trata de transformaciones sociales y re-conocimiento de quiénes somos, hubo un momento que fue transmitido a gran parte del mundo nos conoció (no me consta que sea significativo para la humanidad que haya sido así pero al menos los de habla hispana habrán entendio algo) nos vieron riendo de nosotros mismos y… tal vez pase la vieja y no nos demos cuenta de qué vemos cuándo nos vemos y las posibilidades que hay detrás de eso. Y sigamos siendo quienes somo, caracterizando chistes y nos encontremos con nosotros mismos el proximo verano en viña 2008.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s